miércoles, 28 de enero de 2015

COLECCIONISTAS DE HOJAS DE AFEITAR

Sergio y Nadia, padre e hija respectivamente, son coleccionistas de hojas de afeitar. Ellos tienen una

interesantisima pagina en donde, basandose en el nombre de cada hoja de afeitar, nos cuentan mucho sobre historia, politica y curiosidades de antaño. Se trata de un trabajo que trasciende al coleccionismo, o no, quizas el atesorar objetos del pasado no sea solo un hobbie sino una manera de preservar la historia. A continuacion les dejamos una nota que le hizo el diario Clarin y por supuesto el link para que visiten su excelente blog:

Todo objeto tiene una historia, alguien lo fabricó, otro lo diseñó, y con un juego de relaciones se pueden dar una lista sin fin de personas que influyeron en la existencia de cada cosa. Eso es lo que hacen Sergio y Nadia desde su casa de Lomas de Zamora. Son padre e hija: él, cirujano de 60 años y ella, licenciada en publicidad de 29. Juntos coleccionan hojitas de afeitar.
Casi como un truco del destino, el cirujano es el encargado de mantener con vida y en buen estado cada una de las piezas que componen la colección, mientras que su hija se ocupa de divulgar el blog hojitasdeafeitarargentinas.blogspot.com y de hacer llegar a los interesados el trabajo que realizan con su padre. Es que Sergio ya lleva 15 años desarrollando este hobbie. Nadia, por su parte, se incorporó hace poco.
“Empecé juntando de todo, pero me di cuenta que necesitaba cosas más fáciles de tener, algo más chico”, cuenta el hombre y asegura que la incorporación de su hija al proyecto es una bendición porque “ella habla varios idiomas y eso permite mantener relaciones con coleccionistas de Italia, Alemania e Inglaterra”. El empezó esta pasión cuando vio en un local una colección de hojitas de afeitar Gillette. Lo cautivaron porque le recordaron a su abuelo, que se afeitaba con ellas. Desde allí, siguió coleccionando: tiene 500 hojitas y después fue incorporando máquinas, automáticas y manuales.
El valor para ellos es histórico. “Las cosas hay que conservarlas, preservarlas, y los coleccionistas
hacemos eso. Somos acaparadores de cosas del pasado y si no existiéramos, todo esto se perdería. Hay que ver la inventiva que tenía la gente de antes. Hacían cosas que duraban toda la vida y uno se da cuenta de que no se van a destruir jamás. En cambio, hoy en día todo es descartable, si es viejo se tira y listo”, coinciden.
Nadia destaca que el mayor valor que le da a su hobby es la posibilidad de compartir esta práctica con su padre. “Eso es lo bueno –afirma con ternura en sus ojos–. Es raro que una chica se interese en hojas de afeitar, pero es importante y me gusta que podamos hacer algo juntos”, cuenta.
La colección tiene un valor histórico, sin duda. Pero monetario no, y ellos se encargan de hacerlo saber: “No se vende ni por una montaña de plata, ni en el caso de que fuera una persona que asegure que también la va a cuidar. Me han llamado infinidad de personas ofreciéndome dinero por alguna pieza, hasta hijas de coleccionistas rogando en nombre de sus padres pero la respuesta es siempre la misma, no”, asegura Sergio.
Algo que padre e hija comparten con entusiasmo es la compra online de piezas: “Cuando hay una subasta en Internet nos levantamos a la madrugada para ofertar poco antes del cierre. Estamos con dos pantallas abiertas y vemos pasar los segundos. Cuando ganamos terminamos los dos saltando y festejando por toda la casa”, cuenta Sergio entre risas.
El cirujano asegura que su colección no sería lo mismo si no tuviera la posibilidad de contar la
historia de cada objeto: “sería como juntar figuritas”, asegura y cita una frase del actor, cómico y activista estadounidense Bill Cosby: “Un coleccionista de cualquier objeto deberá, eventualmente, llegar a comprender que él ha sido elegido por Dios como el cuidador de aquellos objetos que son muy importantes para la sociedad. Uno no es dueño de las cosas que colecciona. Uno las alquila. Sólo se nos permite mantenerlas para la próxima persona”.




Esta es la direccion para que visiten el blog, no se lo pierdan: http://hojasdeafeitarargentinas.blogspot.com.ar/


Les dejamos otros links sobre este hobbie: 

http://www.razorarchive.com/

http://www.afeitadoclasico.com/

http://www.abelardo-razorblades.com/

1 comentario: