martes, 6 de mayo de 2014

LA HISTORIA DE MUKOMBO, LA FIGURITA MAS DIFICIL DE LA HISTORIA


Siempre se habla de que en cada álbum de figuritas existe la ‘figurita difícil’. Esa por la que todo coleccionista daría todo para conseguirla. Pero en ese pequeño mundo existe la ‘figurita más difícil de la historia de los álbumes del Mundial”. El Coleccionista implacable te cuenta quien es Mukombo, aquel ignoto jugador de Zaire que es el más deseado por cada uno de los amantes de las figus…

El argentino Rafael Bitrán, el coleccionista más grande de Argentina, habló con Clarín sobre el operativo para

conseguir la mítica figurita: “La conseguí en 2006. Era la más difícil de las difíciles y estaba en el álbum Munich 74. Fue todo más fácil e inesperado de lo que uno puede imaginarse. Yo ya tenía mi librería –en Pueyrredón al 700– y una tarde se me aparece una de esas personas que les venden cosas a los libreros. Cayó con libros y también con álbumes de figuritas de antes. Yo empecé a coleccionar seriamente de grande. Compro lotes de libros y revistas y me van apareciendo álbumes. Cuando me traen el álbum de Munich 74 le digo al tipo: Está incompleto, fijate . Me dice que no. Le digo que abra en la página de la formación de Zaire, y cuando abre veo que falta una. Viste , le digo. Pero no, me muestra que había una figurita suelta. Era Mukombo... no lo podía creer. Le conocí la cara a Mukombo. Recuerdo que sentí algo extraño, parecido a lo que sentí cuando conseguí la figurita de Togneri ( otro jugador que junto a Puntorero y Zavagno forman parte de las malditas difíciles ). Dormí junto a Mukombo. Una semana”.
El coleccionista asegura que “las más difíciles ya no existen. Si te faltan pocas, las podés comprar. No es lo mismo”, antes de explicar que las difíciles no existen por algo que las empresas llaman deslealtad comercial y la presunta imposibilidad de frustrar al consumidor. Tan difícil es que le ofrecieron mucho dinero y no se vende porque sencillamente “No tiene precio, es así, sólo lo vendería por razones de fuerza mayor”.

¿Pero quien era Mukombo?

Pero más allá de la leyenda urbana de la figurita, pocos saben quién era Albert Mwanza Mukombo. Fue el defensor número “3” de Zaire (actual República Democrática del Congo), tal vez el peor seleccionado que haya disputado un Mundial. Había nacido el en la provincia de Katanga el 17 de diciembre de 1945, jugaba en el TP Mazembe Lubumbashi, de su país natal, y era un futbolista de escasa estatura (1,64 metro) como casi todos en aquel plantel africano, la mayoría descendiente de las etnias de pigmeos mbuti. Fue titular en los tres partidos de Zaire, el primer representante del África negra en Mundiales, en los que cayó sucesivamente 0-2 ante Escocia, 0-9 contra Yugoslavia y 0-3 frente a Brasil.

Fuentes: Clarin, Pasion Libertadores

4 comentarios:

  1. Ángulo superior derecho de la última hoja !, yo la tuve ...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo el álbum completo con Mukombo incluido !!! y me interesa venderlo , alguien conoce algún interesado ? saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo el álbum completo con Mukombo incluido !!!! y me interesa venderlo..... Conocen a alguien interesado ? Saludos

    ResponderEliminar