martes, 4 de marzo de 2014

EL FERROMODELISMO

El modelismo ferroviario o ferromodelismo es una actividad recreativa cuyo objetivo es imitar a escala trenes y su entorno, hasta construir verdaderas ciudades en miniatura. Esto fue motivado por la fascinación que ha provocado en muchas personas el ferrocarril desde su invención.
En 1859 la firma alemana MARKLIN comenzó a fabricar los primeros modelos hechos en hojalata. Lo siguió FLEISCHMANN
en 1887 con un amplio catálogo. Francia no se quedó atrás con JOURNÉE de París y tampoco lo hizo Inglaterra con HORNBY.
A través de los años y hasta llegar al día de hoy, son cientos las marcas que ofrecen un variado surtido de distintos modelos a escala de locomotoras y vagones.
Alrededor de estas fábricas se desarrollaron otras como complemento para representar todos los entornos posibles de la actividad férrea: VOLMER, FALLER y KIBRI entre otros, crearon estructuras (casas, estaciones de trenes, puentes, casillas de combios y señales, grúas, parques, iglesias, comercios, estaciones de bomberos y policía, casilla postal, etc.)  PREISER hizo lo suyo con todo tipo de personajes, y WIKING, HERPA y SCHUCO se ocuparon de autos, colectivos, camiones, micros, tractores, maquinaria vial, Ect.)
Para lograr una excelente proporcionalidad todas estas empresas trabajaron con escalas internacionales. Ellas son, entre otras, de las mas pequeñas a las más grandes: Z( 1:220) exclusividad de la firma MARKLIN, N( 1:160), HO( 1: 87) O (1:43), 1( 1:32) y G( 1:22 ½).La escala más popular a fines del siglo XX y principios del XXI es la HO.
Desde comienzo de los trenes eléctricos, la velocidad se controla variando la tensión presente en la vía, de la cual los motores toman su alimentación.
Existen 2 sistemas principales que son “corriente continua” (2 carriles) y “corriente alterna” (3 carriles).
Las locomotoras de 2 carriles y de 3 carriles no son compatibles entre sí, mientras que los vagones pueden serlo salvo en el caso de los que están iluminados. También puede ser sistema Analógico, Delta o Digital.
Esta alimentación eléctrica normalmente se obtiene de transformadores de entre 12 a 16 volts.
Por último, si su inquietud fuera preguntarnos, ¿Cómo comenzar con este hobby?, lo primero a tener en cuenta es el espacio del que disponemos y qué queremos hacer. Es decir qué escala voy a utilizar, si voy a construir una maqueta completa con casas y cerros, y si ésta va a ser una representación real o ficticia. De allí surgirá, entonces, la escala que elegiremos siendo recomendable la G para grandes espacios, HO apta para interiores y N para espacios reducidos.
Ser ferromodelista es una pasión que se refleja en el cuidado especial que reciben cada una de nuestras locomotoras y vagones, como así también en la creatividad, paciencia, horas de trabajo y amor que ponemos en cada construcción de una maqueta.

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